PRED-Diseño de Experimentos I

La metodología del Análisis y Diseño de Experimentos es útil para identificar aquellos factores que influyen en las variables respuestas ó características de calidad de los procesos de fabricación, los productos y servicios; lo cuál permite realizar los ajustes adecuados para mejorar la calidad de éstos.

PRED-Estadística en la Investigación

Al término de este curso, el alumno deberá ser capaz de definir un diseño de estudio que sea adecuado a problemáticas reales de su área profesional. Asimismo, obtendrá los elementos y herramientas necesarios para conducir un análisis estadístico de datos, enfatizando la obtención e interpretación de salidas computacionales.

Profesor: Ana Rivera

PRED-Introducción al Análisis Estadístico

En este curso se analizarán los conceptos más relevantes de la teoría de probabilidades y cómo aplicarlos a la resolución de problemas.

El estudiante reconocerá la necesidad del estudio de la teoría probabilística, como instrumento para medir la incertidumbre en el proceso inferencial y para la construcción de modelos que describan la realidad y posibiliten su análisis.

PRED-Métodos Estadísticos Básicos

Los métodos estadísticos son procedimientos para manejar datos cuantitativos y cualitativos mediante técnicas de recolección, recuento, presentación, descripción y análisis. Los métodos estadísticos permiten comprobar hipótesis o establecer relaciones de causalidad en un determinado fenómeno. En este curso aprenderás los fundamentos de conceptos estadísticos como intervalos de confianza, análisis de regresión lineal y modelos lineales generalizados.

PRED-Análisis de Datos Categóricos

El análisis de datos categóricos se ocupa del estudio de variables que no son medibles (color, nacionalidad, enfermedades, sexo, afiliación política, etc.), denominadas también atributos o caracteres cualitativos. 

 

PRED-Herramientas para la Calidad

Este curso tiene por objetivo brindar capacitación con los conocimientos necesarios, para desarrollar la habilidad práctica del uso adecuado de los métodos estadísticos básicos para la calidad.

¿Qué es Calidad?

Profesor: Iván Coss

PRED-Métodos Multivariados I

Los métodos multivariados se enfocan en el análisis, representación e interpretación de datos multivariados, es decir de datos  donde se observan varias variables estadísticas a la vez.  Generalmente los métodos multivariados trabajan con muestras de individuos a los que se les miden variables correlacionadas sin que una predomine sobre las otras.

Este tipo de métodos se ha hecho muy popular en todas las ciencias gracias al desarrollo de las computadoras y a la facilidad actual de obtener y procesar grandes volúmenes de información.